Un 35% de los profesores no usa las tecnologías para impartir clase

Un 35% de los profesores no usa las tecnologías en el aula -Internet, ordenador o pizarras digitales, entre otros soportes- por falta de formación y seguridad, a pesar de que le gustaría, según el “Informe de Tecnología 2011” del Instituto de Técnicas Educativas de la Confederación de Centros de Enseñanza (CECE), presentado en el marco de la Jornada de Tecnología Educativa celebrada en Madrid.
Este trabajo utiliza datos correspondientes al curso 2010-2011 pertenecientes a una muestra de 850 centros de enseñanza de toda España, de Primaria y Secundaria, seleccionados de forma aleatoria. Entre las principales conclusiones, destaca que si bien más de seis de cada 10 profesores utiliza las tecnologías para dar clase, todavía más de un tercio no se atreve y un 5% no está dispuesto a usarlas.
“Se ha empezado la casa por el tejado”, indicó el director del Instituto de Técnicas Educativas de CECE, Mariano del Castillo, que criticó que se hayan repartido ordenadores a los alumnos sin atender las necesidades formativas en TIC de los profesores. “Muchos estudiantes saben más que sus profesores en el manejo del ordenador”, por lo que el docente siente inseguridad porque “el riesgo de error en esta profesión es muy importante”, advirtió. El informe indica que aproximadamente tres de cada cuatro docentes (76,3%) han recibido algún tipo de formación en TIC, la mitad de ellos en el último año.
A pesar de que en los tres últimos años la presencia de tecnología en las aulas ha aumentado de manera sustancial, ya que ha pasado de 55 a 86 ordenadores de media y la práctica totalidad de los centros cuenta con al menos una pizarra digital, el estudio indica que su influencia en la mejora del rendimiento del alumnado no está avalada por la experiencia empírica. Según Del Castillo, “no hay ningún estudio serio que demuestre que la tecnología ayuda al aprendizaje”.
El estudio también analiza la incidencia de las redes sociales en el aula, su uso educativo y la seguridad en Internet. Si bien señala que el 82% de los centros educativos admite que tiene algún filtro en sus dispositivos, solo el 62% tiene instaurada una política de seguridad integral y el 42% cuenta con un protocolo específico sobre el uso de Internet. El 20,3% de los centros reconoce que ha tenido problemas el pasado curso con el uso de las redes sociales y en cuatro casos hubo intervención policial por delitos graves ante la “falta de control”, según indicaron los autores del estudio.
» Fuente: Consumer Eroski Educación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s