Educación 2.0, óptimo rendimiento

A nadie se le escapa que la revolución tecnología e internet han supuesto un avance para la sociedad. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Jaén corrobora que las nuevas tecnologías optimizan la educación de los escolares de Infantil y Primaria.
Desde que las nuevas tecnologías invaden los hogares jiennenses, a los padres se les plantea la eterna duda de saber si sus hijos pasan demasiado tiempo delante del ordenador o si están excesivamente ‘enganchados’ a internet.
Se interrogan sobre cómo regular su uso y si es beneficioso o no. Ahora, un grupo de investigación de la Universidad de Jaén avala que la utilización de las nuevas tecnologías en las aulas mejora el aprendizaje de los escolares. Y para realizar esta afirmación, se basan en la opinión de los propios profesores.
El informe recoge la opinión de 1.756 profesores —984 mujeres y 772 hombres— de centros de Primaria y Secundaria. Principalmente, se evalúa su experiencia docente con la utilización de las nuevas tecnologías como, por ejemplo, los portátiles o las pizarras digitales, el uso que se les da en las clases y la repercusión entre el alumnado. El investigador principal, el profesor del Departamento de Pedagogía de la Universidad Juan Ruiz Carrascosa, explica que los profesores consideran que estas herramientas favorecen la motivación entre el alumnado, además de ofrecerles la posibilidad de nuevos recursos de aprendizaje. Queda demostrado que el estudiante tiene más ganas de estudiar con estas técnicas. De hecho, el 64 por ciento de los docentes utiliza estas herramientas como refuerzo en sus clases.
Para el equipo investigador, que trabajó durante más de dos años con 140 centros docentes, es fundamental, en primer lugar, que el alumnado aprenda a analizar, seleccionar y hacer un uso eficiente de la información y, en segundo lugar, que sean competentes en la búsqueda de información específica de internet. Lo menos valorado es aprender a diseñar páginas web y el uso de foros y chat. Los retos pendientes, según el estudio, es que las nuevas tecnologías lleguen a ser un verdadero nexo de unión entre profesorado, alumnado y familia y que sean herramienta fundamental para mejorar el rendimiento.
» Fuente: Diario Jaén

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