Care4Teen: Monitorizar y controlar los contenidos visitados en Internet

Care4Teen’ es una aplicación para Windows que permite monitorizar y controlar los contenidos visitados en Internet, así como bloquear determinados sitios web. Su funcionamiento es muy sencillo: tras registrarse de forma gratuita, el servicio se activa y crea un registro con todas las páginas visitadas, el tiempo empleado en cada una de ellas e, incluso, el número de intentos de visita de cada web. Acto seguido, coteja esas webs consultadas con las que tiene registradas en su base de datos y establece si están permitidas o no, según la opinión de los miembros de la comunidad, puesto que esa base ha sido elaborada por los padres, profesor, tutores, etc. registrados en ‘Care4Teen’ y que han ido aportando webs y valorando (a través de bloqueo o aceptación) a qué contenidos se puede acceder y a cuáles no. De esta manera, si el número de padres que han aceptado una página web es mayor que el número de padres que la han bloqueado, el sitio se clasifica como accesible. En cambio, cuando un menor accede a contenidos considerados como inapropiados, el servicio automáticamente realiza capturas de pantallas, screencasts y vídeos de las páginas visitadas a modo de aviso para los padres.
Así, el adulto puede establecer diferentes niveles de restricción de la navegación y/o implantar las medidas de seguridad que considere oportunas como, por ejemplo, acceder solamente a un número determinado de webs permitidas. Además, este control se puede realizar de manera remota, sin necesidad de estar en el ordenador en el que se ha conectado el menor, ya que funciona desde cualquier ordenador con acceso a Internet y a través del navegador web.
Las aplicaciones de control parental nos permiten restringir el acceso y bloquear ciertas páginas por su contenido, además de hacer un seguimiento de las páginas visitadas. Para que los alumnos tomen conciencia de los peligros que existen en la Red, sobre todo en cuanto a contenidos inapropiados para menores se refiere, el profesor puede plantear un actividad de role playing en la que una parte de los estudiantes represente el papel de hijos y los otros hagan de padres. En primer lugar, los “hijos” deberán navegar en Internet como lo hacen de forma cotidiana, mientras los “padres” deberán analizar qué contenidos son inadecuados para la comunidad ‘Care4Teen’. Transcurrido un tiempo, entre todos pueden analizar qué contenidos suelen consultar los hijos, determinar si esas webs están permitidas por los padres y expresar cuál se su opinión real al respecto.
» Fuente: Primeras Noticias

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