Tumblr: Plataforma de microblogging

Tumblr’ es una plataforma de microblogging que permite a sus usuarios publicar textos, imágenes, vídeos, enlaces y audio en Internet. Al funcionar como una red social, los alumnos que creen una cuenta en ‘Tumblr‘ pueden seguir y valorar las publicaciones de otros usuarios, con los que podrá compartir sus posts o comentarios.
» Propuesta didáctica: El docente puede sugerir al alumnado que utilice ‘Tumblr’ como una plataforma de difusión periodística. El profesorado puede crear un blog, siendo él el administrador de dicho espacio, e invitar a los alumnos a que publiquen en él. Si lo desea, también puede solicitar a los estudiantes que creen un blog propio. En ellos, se podrá confeccionar un diario del aula o de una asignatura concreta, difundir diversos acontecimientos vinculados a la escuela, narrar lo ocurrido durante una excursión, etc.
El primer paso a llevar a cabo es registrarse en ‘Tumblr’. Para ello, únicamente hay que completar los datos que se solicitan en la página de inicio: dirección de correo, contraseña y dirección URL que queremos dar a nuestro blog. A continuación, se debe personalizar el sitio colocando un título, un fondo de perfil y todo lo relacionado a la parte visual del blog. Se puede utilizar las plantillas y las opciones de personalización que la herramienta ofrece.
Una vez creado el blog, cada estudiante dejará constancia de su labor como reportero publicando aquellos textos, imágenes, vídeos, audios, etc., que haya seleccionado. Subir a la Redtodos estos documentos es muy sencillo. Al pulsar en “Dashboard” aparece un menú con diversos iconos. Cada uno de ellos hace referencia al tipo de contenido que deseamos publicar: Text (textos), Photo (imágenes), Quote (citas), Link (enlaces), Chat (conversaciones), Audio (archivos de audio) y Video (vídeos). Para profundizar en estos y otros aspectos se recomienda leer ‘Manual Tumblr’.
Por otro lado, los alumnos podrán comentar las publicaciones de los blogs de aquellos compañeros que tengan agregados en su lista de contactos en ‘Tumblr’. Además, podrán sincronizar su cuenta en ‘Tumblr’ con Facebook y Twitter para que las publicaciones realizadas en sus blogs aparezcan también en estas redes sociales.
» Fuente: Primeras Noticias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s