Constructor: Herramienta de creación de contenidos educativos digitales

Constructor’ es una completa herramienta de creación de contenidos educativos digitales creada por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura y pensada para el docente. Opera con sistemas GNU/Linux y Windows, sólo tenemos que registrarnos en la web, descargarnos el programa y utilizarlo desde cualquier ordenador. Su funcionamiento es muy sencillo e intuitivo, ya que posibilita incorporar cualquier elemento mediante el sencillo proceso de arrastrar y soltar. Dispone de una gran variedad de plantillas Flash, con más de 50 modelos diferentes, para crear actividades del tipo crucigrama, sopa de letras, emparejamientos, dictados de palabras o frases, completar u ordenar frases o textos, ahorcado, rompecabezas, puzles, etc. Incluso ofrece una serie de aplicaciones avanzadas que van desde una calculadora básica hasta un completo laboratorio virtual de física o la inclusión de otras applets. Junto a estas plantillas prediseñadas con opciones configurables, también podemos programar nuestras propias actividades con el estilo, tipografía y objetivo que deseemos. Una vez lo hayamos diseñado lo podemos utilizar en línea, embeberlo en la web o guardarlo.
» Propuesta didáctica: Se recomienda al docente que emplee esta herramienta para crear una serie de ejercicios con los que poner de manifiesto los dos tipos de aprendizajes tratados en la noticia y en la orientación pedagógica anterior. Para ello, y en primer lugar, el docente debe acordar con sus alumnos el tema que éstos deberán estudiar y pactar el tipo de ejercicios que deberán superar. En el momento de la evaluación práctica, el profesor presentará varias actividades de respuesta determinada (múltiple, tipo test, rellenar los espacios en blanco, etc.) y los alumnos deberán responderlas siguiendo el método memorístico. Al finalizar esta parte, el profesor planteará diversos ejercicios del tipo razonar la respuesta, reflexionar sobre una frase o un texto o exponer una opinión, que los alumnos podrán resolver con la ayuda de Internet. Una vez se haya acabado el examen, los alumnos pueden hacer un intercambio de impresiones y hacer sugerencias al docente sobre el tipo de preguntas y ejercicios que éste les ha planteado.
» Fuente: Primeras Noticias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s