El 30,3% de hogares andaluces con mayores tiene Internet, lo que sitúa a Andalucía por debajo de media nacional

El 30,3 por ciento de los hogares andaluces en los que existe una persona mayor tiene conexión a Internet, lo que sitúa a la Comunidad Autónoma por debajo de la media nacional, que está en el 30,9 por ciento. Además, el 85 por ciento de los hogares cuenta con telefonía móvil, y 38,8 por ciento con la presencia del ordenador, según se desprende del informe ‘Las personas mayores y las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en Andalucía’, entregado este miércoles por el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, a la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves.
En rueda de prensa, Chamizo ha destacado el “distanciamiento” de los mayores –las personas de 65 años o más y que representa el 14,5% de la población andaluza– y la tecnología en la región, la llamada ‘brecha digital’, al tiempo que manifestado que los mayores andaluces “no avanzan en el proceso de inmersión digital, y pierden oportunidades para aprovechar las utilidades de estas herramientas necesarias para su vida diaria, de manera que incidan en su calidad de vida, su bienestar y, en definitiva, en su envejecimiento activo”.
Así, en la región, el perfil de estas personas mayores en exclusión respecto a las nuevas tecnología es el de personas que viven en pequeños municipios, con bajo nivel de instrucción y también de ingresos. Además, añade Chamizo, “aunque los hombres siguen usando más las TIC, las mujeres están incorporándose con fuerza, y a corto y medio plazo superarán a los hombres”.

LA BRECHA DIGITAL EN LOS HOGARES CON MAYORES
Así, y en dicho informe, el Defensor analiza la tres tecnologías existentes en los hogares de mayor relevancia con las TIC: la telefonía móvil, el ordenador y el acceso a Internet. Respecto de la primera, el 85 por ciento de los hogares andaluces con personas mayores cuentan con ella, y en solo cuatro años se ha pasado del 62,8 por ciento a esta cifra. La diferencia con la media nacional es de 1,8 puntos, por lo que se reducido la brecha dos puntos desde 2006 a 2010.
Sobre el ordenador, Andalucía ha pasado, también en ese intervalo de tiempo, de contar con una presencia del ordenador en los hogares de las personas mayores del 22,7 por ciento de los mismos –3,2 puntos por debajo de la media nacional– al 38,8 por ciento, situándose un punto por encima de la media nacional, que en el 2010 era del 37,8 por ciento. Asimismo, y en lo que concierne a Internet, en los hogares en los que residen personas mayores, Andalucía está algo por debajo de la media nacional, ya que hablamos del 30,3 por ciento en Andalucía y del 30,9 por ciento de media en España.
Por su parte, y según el tamaño del municipio, se destacan dos datos: de un lado, que entre los municipios menores de 10.000 habitantes y los de más de 100.000 habitantes y capitales de provincia, la diferencia de presencia de telefonía móvil en los hogares con personas mayores es 9,7 puntos; de otro, que cuando nos vamos a otros grupos de edad, esta diferencia entre los municipios se reduce a 0,8 puntos. Sin embargo, y respecto al ordenador, la diferencia es “abismal” según el tamaño del municipio, con un 23,8 por ciento en los municipios de menor población frente al 54,0 por ciento en los grandes municipios.
Además, y siempre atendiendo al informe, ocurre lo mismo cuando se habla de Internet, que está presente en el 30,3 por ciento de los hogares en los hay personas mayores en Andalucía, pero con diferencias que van desde el 17,6 por ciento cuando se habla de municipios de menos de 10.000 habitantes, al 24,2 por ciento cuando hay más de 10.000 habitantes y menos de 100.000 y del 45,3 por ciento en municipios de más de 100.000 habitantes y capitales de provincia.
Por último, y en cuanto al nivel de ingresos mensuales –teniendo en cuenta dos tramos: menor y mayor de 1.100 euros–, en función de que el hogar se encuentre en uno u otro tramo de ingresos, la diferencia es de 19,5 puntos en el caso del móvil, 30,5 puntos en el del ordenador y 32,1 puntos en el de acceso a Internet.

NIVEL DE USO DE LAS TIC ENTRE LOS MAYORES
Por su parte, y en lo relativo al nivel de uso de las TIC por parte de la personas mayores, la respuesta es que el nivel de uso tanto en el ámbito nacional (15,6%) como andaluz (10,7%) es muy bajo, incluso la brecha existente entre la media nacional y la andaluza por razón del uso ha aumentado en los últimos cuatro años, al pasar de 1,3 puntos a 4,4 puntos. “Las personas mayores en España, y menos en Andalucía, no utilizan frecuentemente el ordenador e Internet, una dinámica que es urgente cambiar y ese cambio deben liderarlo los poderes públicos de Andalucía”, destaca Chamizo.
En este sentido, el Defensor recomienda que, de acuerdo con la Agenda Digital Europea y los objetivos fijados por distintos informes, entre ellos el de la Estrategia de Granada, las distintas Consejerías, Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos “realicen un esfuerzo extraordinario para facilitar la inclusión digital de toda la sociedad andaluza. Además, apunta a la “necesidad” de que la incorporación de las personas mayores a las TIC debe tener un lugar “preferente” dentro de la Agenda Digital de los poderes públicos de Andalucía, al ser una herramienta imprescindible para garantizar la calidad del envejecimiento activo y el peso social de este importante grupo de población”.

DISEÑO “DESDE LAS PERSONAS MAYORES”
Igualmente, desde la Defensoría se recomienda que las ayudas que se pongan en marcha tengan en cuenta la desigualdad existente dentro del colectivo por razón de género, discapacidad, capacidad económica, nivel de instrucción, o lugar de residencia; que la usabilidad de las TIC se configure como una perspectiva de “diseño para todos”; que se realicen campañas en diferentes medios para informar y motivos a los mayores sobre el uso de las nuevas tecnologías; que se siga impulsando y reforzando la aplicación de las TIC en la educación permanente; o que el diseño y la aplicación de los soportes y de los programas se cambie la perspectiva de configurarlos para las personas mayores, y se apueste por diseñarlos “desde las personas mayores”.
» Fuente: El Economista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s