Comienza a funcionar la mayor base documental sobre el románico en Internet

San Martín de Frómista (Palencia)

La Fundación Santa María la Real ha puesto en marcha “la mayor base documental sobre el arte románico disponible en Internet”, una plataforma digital con 60.000 fotografías digitalizadas, documentación histórica y mapas de geolocalización de 4.000 edificios y testimonios románicos.
Una iniciativa que pretende haber alcanzado los 9.000 edificios y testimonios románicos y contar con más de 330.000 fotografías digitalizadas en los próximos cuatro años, tal y como ha anunciado la Fundación, con sede en Aguilar de Campoo (Palencia), durante la presentación del portal www.romanicodigital.com, celebrada en Madrid.
Esta nueva plataforma digital albergará todo el fondo documental que la Fundación Santa María la Real ha ido atesorando en las últimas décadas con los trabajos de investigación de los 35 tomos de la Enciclopedia del Románico y permitirá que miles de usuarios en todo el mundo “puedan acceder a la mayor base virtual sobre el arte románico disponible en Internet en la actualidad”, ha informado la fundación en un comunicado.
Es más, los técnicos del Centro de Estudios del Románico (CER) que pertenece a la Fundación, seguirán ampliando la base de datos con nuevo material gráfico y trabajos de investigación, con datos de Castilla La Mancha, Zaragoza, País Vasco, Portugal y Europa Románica.
El objetivo de esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, es “crear una gran comunidad virtual del Patrimonio Románico y reforzar su difusión nacional e internacional por todo el mundo”, ha afirmado el presidente de la Fundación Santa María la Real, José María Pérez González ‘Peridis’.
En la actualidad, la página web www.romanicodigital.com cuenta con un fondo de 60.000 fotografías digitalizadas, documentación histórica y mapas de geolocalización de 4.000 edificios y testimonios románicos de Castilla y León, Navarra y Asturias, así como las principales imágenes de Cantabria, La Rioja y Madrid.
La base irá incrementando progresivamente, ya que en los próximos meses se cargarán en la página las fichas de edificios románicos y testimonios de Cuenca y Guadalajara, para continuar el próximo año con Zaragoza y el País Vasco, ha avanzado la fundación.
El caso es que en un horizonte temporal de cuatro años “esta gran base documental” contará con 270.000 imágenes más, correspondientes a los 5.000 edificios y testimonios románicos de Galicia, Cataluña y Huesca, lo que significa que en 2015, la página contará con más de 330.000 imágenes de los 9.000 testimonios románicos que hay contabilizados en España.
El crecimiento exponencial será aún mayor con la incorporación en un futuro próximo de datos del Románico en Portugal y de otros países de Europa.
El usuario puede localizar de forma rápida y sencilla documentación sobre la historia o las características arquitectónicas del templo románico, así como un mapa de geolocalización con las coordinadas exactas y una galería de imágenes.
Además tiene acceso a una parte de los textos elaborados por prestigiosos historiadores y especialistas en el románico, utilizarlo como bibliografía para trabajos de investigación o como consulta previa antes de realizar alguna compra on-line.
También se puede acceder a la tienda on-line para adquirir fotografías del alta resolución, conocer rutas turísticas o participar en foros y redes sociales, además de consultar información de la Fundación, de sus publicaciones y cursos.
» Fuente: ABC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s