El Hermitage en el Prado

'Tañedor de laúd' (Caravaggio) (Museo Hermitage)

El Museo del Hermitage, de San Petersburgo (Rusia), tendrá una presencia sobresaliente durante los próximos meses en el Prado. El 8 de noviembre se inaugura una magna exposición que, bajo el título ‘El Hermitage en El Prado‘, reúne cerca de 180 obras procedentes de la colección del prestigioso museo ruso. La muestra permanecerá abierta hasta el 25 de marzo de 2012.
La exposición, organizada por el Museo del Prado y Acción Cultural Española con el patrocinio de la Fundación BBVA, es una ocasión única y extraordinaria al tratarse de la selección más importante de obras del State Hermitage Museum que se exhibe fuera de su sede. Pone, además, el broche de oro al intercambio de colecciones sin precedentes entre estos dos grandes museos europeos, enmarcado en la celebración del Año Dual España-Rusia 2011. Un año que arrancó con la presentación -inversa- de ‘El Prado en el Hermitage’, en San Petersburgo.
La selección de obras que ahora podremos contemplar en Madrid incluye no sólo pinturas y dibujos, sino también destacadas piezas de arqueología, artes decorativas, mobiliario y esculturas, datadas entre el siglo V a.C. y el siglo XX. Entre las obras expuestas cabe destacar los espléndidos retratos de los emperadores, Pedro I, Catalina II y Nicolás I, que recibirán a los visitantes al comienzo de su recorrido por la exposición.
Pero son muchísimas las obras de relieve, destacando ejemplos tan notables como el ‘San Sebastián de Tiziano’, el ‘Tañedor de laúd’ de Caravaggio, el ‘San Sebastián’ de Ribera, y el ‘Almuerzo’ de Velázquez, o las dos obras de la importante colección de Rembrandt que atesora el Hermitage, ‘Retrato de un estudioso’ y ‘Caída de Hamán’. De su colección de dibujos, se exhiben obras de Durero, Rubens, Watteau e Ingres y, entre las esculturas, destacan el boceto en terracota de Bernini para el ‘Éxtasis de Santa Teresa’, y una de las obras maestras en mármol de Antonio Canova, la ‘Magdalena penitente’. Tampoco están ausentes otros genios como Monet, Cézanne, Renoir, Gauguin, Matisse o Kandisky.
El Hermitage en El Prado ocupa todas las salas de exposiciones temporales y podrá visitarse todos los días de la semana durante los próximos cuatro meses y medio.
» Fuente: El Economista
» Museo de El Prado
» Museo Hermitage (San Petersburgo / Rusia)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s