17 de septiembre: Día del Software Libre

El 17 de septiembre se celebra a nivel mundial el Día del Software Libre y de Código Abierto, más conocido como Software Freedom Day, promovido y coordinado por la Software Freedom International, una organización sin ánimo de lucro que lleva divulgando y dando a conocer el Software Libre desde el 2004. Su visión consiste en empoderar a todas las personas para que puedan conectarse, crear y compartir libremente en un mundo digital participativo, transparente y sostenible. Así pues, el principal objetivo de esta celebración es dar a conocer a toda la ciudadanía los beneficios de usar Software Libre de alta calidad en todos los ámbitos sociales, desde la educación, la administración, a nivel doméstico en el hogar, o a nivel profesional en la empresa.
» Fuente: Fundación Dédalo

» ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:
El Día del Software Libre es un evento internacional que puede ser celebrado desde las aulas profundizando con el alumnado en el conocimiento de este tipo de software y sus beneficios sociales y económicos. Para ello, podemos iniciar la sesión leyendo atentamente la noticia de referencia y pidiendo a los discentes que señalen en ella todos aquellos conceptos que no comprendan. Posteriormente, en gran grupo, se pueden comentar estos términos y realizar una reflexión inicial sobre qué entienden como Software Libre.
Cada vez que utilizamos una aplicación de software y guardamos nuestro trabajo, lo hacemos mediante un formato predeterminado. Tras realizar esta pequeña introducción y poner algún ejemplo sobre el tema (.txt y .doc para procesadores de textos; .jpg y . gif para programas de retoque de imágenes; entre otros), el profesorado puede pedir al alumnado que busque información sobre qué son los formatos de archivo privativo, los de archivo abierto y los formatos libres. A continuación, el alumnado puede señalar cuáles son las ventajas que nos proporcionan los formatos libres en comparación con los otros dos tipos de formato.
» Fuente: Primeras Noticias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s