El 90% de los jóvenes considera útil Internet para tareas escolares

El 90% de los jóvenes conectados a Internet de entre 14 y 19 años considera a dicha tecnología como muy “útil para realizar las tareas escolares”, de acuerdo a un estudio realizado por la consultora privada DatosClaros.
La web es el lugar preferido de acceso a la información de los adolescentes y ello obedece a la inmediatez del resultado de la búsqueda, según se desprende del informe presentado por los especialistas.
Los jóvenes consideraron, en un 70% del total de participantes, que la pesquisa de información la realizan en más de un sitio y no se quedan con lo primero que encuentran y el 43% de ellos tiene muy presente la verificación de la confiabilidad de la fuente de información.
Otro punto saliente está referido con la reformulación de contenidos: “Nadie lo dice, pero copiar y pegar de Internet es el mejor aliado para el colegio”, respondió un 67%.
La empresa DatosClaros especializada en diseño y desarrollo de estudios de mercado y creadora de herramientas tecnológicas con dicho fin, está desarrollando tareas de estudio en torno a cuestiones de inclusión social joven. En ese marco es que estuvo indagando sobre el tipo de conexiones de Internet que posee ese nicho.
Por otro lado, se revela que “los libros han entrado en la era digital, lo que se ha perdido es el uso del papel más que de la información”. En algunos casos, los propios docentes son los que recomiendan sitios que consideran confiables y verifican que el alumno haya reelaborado los contenidos bajados de cada página, aunque no se tuvo un porcentaje específico, al ser encuestados los jóvenes y no los docentes.
Hay profesores que insisten en la búsqueda de información en libros y a la vez los alumnos dijeron que “nos recomiendan, para las tareas educativas visitar sitios oficiales (edu.ar), nos dicen que no entremos a Wikipedia y Rincón del Vago”. También entre las respuestas más reiterativas se consignó: “Armo textos modificando los textos consultados, nos recomiendan ir a la biblioteca, pero me aburre, además en Internet está todo”.

El chat sobre todo
Entre las actividades que realizan en Internet, a través de la encuesta de respuesta, se obtuvo que el 98% de los alumnos encuestados chatea y el 59 lo hace a diario.
El buscador elegido por amplia mayoría es Google, con 95% y el 44  lo emplea todos los días.
Otro de los temas actuales es el referido a las redes sociales, que tuvo un crecimiento notable en los últimos años y el segmento adolescentes, en edad del secundario no fue la excepción, porque el 94% respondió afirmativamente que forma parte de alguna de esas redes y el 61 accede a ella todos los días.
La música es bajada por el 91% de estos jóvenes y el 36 lo hace a diario. Los que buscan exclusivamente información para el colegio alcanzan al 87%, con un 7% todos los días.
La encuesta se efectuó con alumnos que asisten a escuelas secundarias del nivel medio, en el ámbito de del Área Metropolitana de Buenos Aires. Fueron 570 los consultados. La metodología que se aplicó fue un cuestionario de quince minutos de duración.
» Fuente: El Diario de Misiones Primera Edición (Argentina)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s