Un nuevo curso sin recortes

Sin recortes económicos, pero con un objetivo prioritario: mejorar los datos de éxito escolar. Así comienza el curso 2011-2012 en la provincia jienense, en el que tomarán parte casi 146.000 alumnos y 10.640 profesores (26 más que el año pasado). Ante la reducción presupuestaria generalizada en la mayoría de las comunidades, la Junta lo tiene claro. “La educación no admite recortes”, afirma el delegado del Gobierno andaluz, Felipe López.
Comienza un nuevo curso con un objetivo claro: mejorar la educación pública y, por tanto, sus resultados. En los últimos años, la provincia de Jaén ha bajado hasta siete puntos en el nivel de éxito escolar. No se trata de una caída alarmante, pero sí de un toque de atención que obliga a ofrecer “una enseñanza pública de calidad”, según reconoce la delegada de Educación, Angustias Rodríguez, quien cree que el “mayor enemigo es el fracaso escolar”.
Y lo harán sin escatimar esfuerzos. “Un euro menos en educación es un euro menos en futuro”, advierte el delegado del Gobierno. Por ello, sin recortes hay varias medidas. Una de ellas será el refuerzo del “papel fundamental” del profesorado, con un incremento de 26 en la plantilla de más de 10.600 que se incorporarán en este nuevo curso. “Es la pieza clave, sin ellos no saldría adelante el curso con niveles de calidad”, afirma Rodríguez. En este sentido, se reforzará la figura de los profesionales dedicados exclusivamente al refuerzo del alumnado de Primaria con dificultades de aprendizaje. Serán 255 que se centrarán en la mejora de los rendimientos en niños que requieren una atención individualizada.

Programas y alumnos
Se busca la innovación y modernización de los centros con 80 centros bilingües (con 450 especialistas), es decir, tres más que en 2010-2011. Se consolida el derecho de gratuidad de libros de texto para 78.000 alumnos de 6 a 16 años, lo que supone una inversión de 7 millones de euros. Incluso, se han invertido 20,7 millones de euros en algo más de la mitad de los municipios de la provincia para ampliar, reformar o mejorar las instalaciones de 190 centros educativos. Asimismo, se mantiene el programa Escuela TIC con el que algo más de 31.000 alumnos de primaria y secundaria cuentan con portátiles, gracias a un presupuesto de 10,9 millones de euros.
En total para este curso está previsto que se incorporen 145.957 alumnos en 584 centros repartidos en toda la provincia. Habrá 10.615 profesores, a los que se suman los 8.000 de personal de enseñanza infantil de 0 a 3 años. Para hoy está prevista la incorporación a las clases de 63.845 alumnos de infantil y primaria en 255 colegios. Para la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) serán casi 77.000 y su primer día será el próximo día 15 en 211 centros.
Ya el pasado día 1 se incorporaron a 118 centros un total de 5.200 alumnos de educación infantil del primer ciclo.
» Fuente: Viva Jaén

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s