España se sitúa por debajo de la media de la OCDE en comprensión lectora digital

España obtiene en comprensión lectora en formato digital 475 puntos, 24 menos que la media de los países de Organización la para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que han participado en la Evaluación de la Lectura de Textos Electrónicos (ERA), que forma parte del estudio PISA 2009 para estudiantes de 15 años. Esta prueba voluntaria, que tiene como objetivo medir el rendimiento de los alumnos en el acceso, comprensión, valoración e integración de textos electrónicos en un espectro variado de contextos y actividades de lectura, se ha asumido por 19 de los 65 países participantes en PISA 2009. España se sitúa en el puesto 14.
El 23% de los alumnos españoles tiene un nivel muy bajo en comprensión lectora digital (nivel uno e inferior) y el 25% se sitúa en el nivel aceptable de rendimiento (nivel dos), que implica que el alumno puede localizar e interpretar información bien definida en contextos habituales para él. En el nivel tres figura el 30% de los participantes españoles, que son capaces de integrar información procedente de varios sitios web y de generar categorías simples cuando la información no está guiada. En el nivel cuatro se sitúa el 17% y en el nivel cinco está el 4%.
La tabla general está liderada por Corea del Sur, con 568 puntos, lo que quiere decir que los alumnos coreanos se sitúan, como promedio, en un nivel cuatro (de cinco niveles) en lectura digital. En Europa, las mejores medias corresponden a Islandia (512), Suecia (510), Irlanda (509) y Bélgica (507). Por debajo de España (475 puntos) se sitúa Polonia, Hungría, Austria, Chile y Colombia.
ERA 2009 también permite la comparación del rendimiento de los alumnos en lectura digital y en lectura impresa, ya que una submuestra de los alumnos que hicieron la prueba en papel también la hicieron por ordenador. En los países nórdicos europeos, como Islandia y Suecia, en Oceanía (Australia y Nueva Zelanda) y en Corea del Sur, los alumnos rindieron más en lectura digital que en lectura impresa. En el resto de los países participantes, su resultado fue más bajo en la electrónica. Así ocurre en España, que queda un poco por debajo en la digital (475) que en la de papel (481). Si se compara por niveles de rendimiento, en España se reduce el porcentaje de alumnos en los niveles más bajos (uno o inferior) en lectura digital, mientras que se incrementa el porcentaje distribuido en los niveles intermedios (dos y tres).
Una de las conclusiones de este trabajo es que un uso moderado del ordenador tanto en la escuela como en casa mejora los resultados. Hay una diferencia que supera los 30 puntos a favor de los alumnos que dicen realizar un uso moderado del ordenador (por encima de 490 puntos) frente a los que hacen un uso muy escaso o elevado, que superan escasamente los 460 puntos.
» Fuente: Consumer Eroski Educación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s