Construcción de una Iglesia Románica y la Catedral Metropolitana

La Construcción de una Iglesia Románica es un juego online  gratuito, disponible en castellano, catalán e inglés, que explica cómo se construía una iglesia románica en la Edad Media. Para ello, utiliza múltiples animaciones y ejercicios interactivos que se van proponiendo al usuario a medida que avanzamos en la historia de la construcción: desde la idea inicial de construir la iglesia, la recolecta de recursos, la elaboración de los planos, etc., hasta que la obra queda terminada años después.
Para poder utilizar este juego con el alumnado, inicialmente es recomendable que el docente consulte el apartado “Guía del profesor”. Una vez realizado este primer paso, el docente puede presentar el juego a sus alumnos e invitarles a seguir la aventura propuesta, de forma libre y en equipos de dos o tres estudiantes. Si se dispone de una Pizarra Digital, una vez que los alumnos finalicen su trabajo libre, el docente puede ir comentando los distintos apartados con todo el grupo clase.
Se cumple ahora el 800 aniversario de la consagración de la Catedral de Santiago de Compostela (21 de abril de 1211), se puede utilizar ‘La Catedral Metropolitana‘, un completo recurso online  interactivo sobre este templo gallego. Con él, el docente puede explicar a sus alumnos cómo es el edificio de la catedral, la tumba apostólica y el Pórtico de la Gloria y cuáles sus principales rasgos arquitectónicos y artísticos. Además, incluye una detalladísima línea del tiempo de la historia de este emplazamiento, desde el año 44 d. C. hasta la actualidad, que incluye vídeos y textos explicativos.
El docente puede utilizar esta herramienta para profundizar en el estudio de la Catedral de Santiago, mostrando a través de las distintas imágenes y vídeos, la riqueza artística de este monumento declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Para finalizar esta actividad, el alumnado puede realizar un comentario artístico de la Catedral en su cuaderno de trabajo.

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:
La Catedral de Santiago es uno de los mejores ejemplos para estudiar la arquitectura románica. El profesorado puede utilizar la noticia sobre los 800 años de la consagración de este templo para profundizar en su historia y las características fundamentales del estilo románico, así como de otros estilos artísticos que pueden apreciarse en el templo.
De esta forma, para comenzar la actividad, el docente puede pedir a su alumnado que recopile imágenes de distintos detalles de la Catedral y con ellas tratar de identificar qué elementos artísticos pertenecen al románico y cuáles de ellos son de otros períodos.
Seguidamente, se puede realizar un trabajo de contextualización histórica del templo, pidiendo al alumnado que investigue sobre los distintos momentos de construcción de la Catedral y qué supuso para la ciudad y su entorno estas fases de edificación. Además, también se puede averiguar qué es el Camino de Santiago, por dónde discurren estos recorridos y otros datos de interés sobre esta ruta de peregrinaje. Para ello, podemos pedir al alumnado que planifiquen un posible viaje por el Camino.
» Fuente: Primeras Noticias
» 800 aniversario de la Catedral de Santiago (Web oficial)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s