Aprender historia en la Red

Las tecnologías han introducido en las aulas nuevas formas de aprendizaje que permiten complementar la didáctica tradicional con materiales y recursos digitales e interactivos. En la materia de Historia, el papel del alumno ha sido bastante pasivo hasta ahora, pero estos recursos aportan al docente un amplio abanico de posibilidades para mostrar los contenidos históricos en un entorno de enseñanza más participativo, entretenido y visual.

Historia con TIC
Historias del siglo XX es una de las páginas web más completas en el plano educativo sobre Historia Contemporánea en la Red. El portal está elaborado por Juan Carlos Ocaña, doctor en Historia Moderna y Contemporánea y catedrático de Secundaria, que ha logrado crear un canal monográfico con clara vocación docente, destinado a profesores y alumnos de Bachillerato y de los primeros cursos universitarios. Entre sus contenidos se incluyen textos históricos relevantes, cuestionarios y ejercicios para repasar, una interesante sección con materiales para la enseñanza bilingüe de esta materia y una colección de enlaces a otras páginas web de Historia.
Otra opción interesante es educahistoria, gestionado por un grupo de profesores de Secundaria y dirigido por José Luis de la Torre. Con una orientación didáctica enfocada a la enseñanza de la materia en Secundaria y Bachillerato, el portal recoge un amplio compendio de materiales multimedia (presentaciones, gráficos, audiovisual), muchos de producción propia, y herramientas para facilitar el aprendizaje de la asignatura de historia en el aula o desde casa. Entre sus secciones destaca la blogosfera de historia, donde de un vistazo se conoce de qué se habla en los blogs históricos más relevantes, y top de historia, una lista votada por los usuarios con los recursos on line de la materia más valorados.
Aula de Historia es otro de los proyectos, elaborado por docentes, que fusiona la enseñanza de historia con las nuevas tecnologías. Entre sus recursos destacan documentales de acceso libre sobre distintas etapas históricas y animaciones y gráficos interactivos que hacen la enseñanza más atractiva. El proyecto Clío, afiliado a Rediris, red académica y de investigación nacional, también se nutre de las herramientas tecnológicas para adaptar los contenidos didácticos de la materia al aprendizaje del alumnado de Secundaria. Desde su biblioteca virtual se puede acceder a distintos contenidos educativos, juegos, ejercicios y actividades de utilidad para los docentes.

Portales temáticos

  • Artehistoria: Un portal elaborado por historiadores, que repasa la Historia Universal desde el Paleolítico hasta la época actual. Incluye biografías de los personajes más destacados, imágenes ilustrativas, historias cotidianas para amenizar la materia y vídeos didácticos, mapas y reconstrucciones históricas de los principales hechos de cada época.
  • El historiador: Esta página recoge contenidos históricos sobre temas políticos, personajes relevantes, imperios o familias de la Historia Universal. Cuenta con una sección entretenida sobre frases célebres, inventos y otras curiosidades.
  • Kalipedia: El portal educativo de la editorial Santillana resume en la sección de Historia los contenidos de la Historia de España y Universal más interesantes, desde la Prehistoria hasta la actualidad. Se complementa con galerías y gráficos que ilustran la información.

Material audiovisual

  • Canal de Historia: La web del canal temático de televisión “Historia” proporciona una interesante colección de material audiovisual para los amantes de esta disciplina. Su sección “a la carta” permite visualizar parte de los contenidos que se retransmiten sobre los hechos históricos más importantes y sus protagonistas. Reúne también varios juegos on line para que los internautas se entretengan y pongan a prueba sus conocimientos.
  • La Historia en vídeo: Un blog con más de 150 vídeos de Historia recopilados de distintos portales web. Se pueden consultar por etiquetas de personajes, hechos o contextos.
  • Docuhistoria: Interesante colección de documentales históricos que provienen de distintas fuentes. Están organizados por etapas, como Edad Antigua, Egipto, Edad Contemporánea o Medievo.

» Fuente: Consumer Eroski Educación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s