Técnicas de estudio con “Libertexto”

Bajo la coordinación de Rafael Ibáñez, Orientador del IES Pay Arias de Espejo, se ha creado una aplicación que permite realizar sobre el texto digital que tenemos en internet actuaciones análogas a las que podemos hacer sobre un papel: subrayar, resaltar, anotar, etiquetar y que además permite generar esquemas o resúmenes de lo que hemos realizado.
Libertexto es un programa de software libre que se instala como extensión de Firefox en cuestión de segundos (para Windows, Linux o Mac) y se puede usar sobre cualquier página web que incluya texto. Lo hemos probado y nos parece una aplicación muy eficaz y útil para practicar técnicas de estudio.
Pero además, es una herramienta estupenda para usarla con la PDI. Imaginemos que visitamos en nuestra aula un artículo de Wikipedia del que queremos extraer un esquema con las ideas fundamentales. Usando Libertexto es muy sencillo: asignamos títulos, resaltamos las ideas principales (con marcadores de diferente color), las organizamos y después generamos un archivo html con lo que hemos realizado.
En www.libertexto.org podéis descargaros esta aplicación y consultar más detalles sobre su utilidad: hay un videotutorial breve que nos da una idea de sus funciones y un manual de uso (lo tenéis también más abajo).
Sin duda se trata de una aplicación muy útil y atractiva para explicar y practicar técnicas de estudio (esquemas, resúmenes, ideas principales, anotaciones…) usando la PDI.
» Fuente: Escuela TIC 2.0 (CEP Priego-Montilla)

Anuncios

2 comentarios en “Técnicas de estudio con “Libertexto”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s