Industria y Educación consolidarán el uso de las TIC en las escuelas

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Ministerio de Educación han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de mantener la consolidación del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el sistema educativo español. El acuerdo prevé una inversión de cerca de 13 millones de euros para un año. De esta cantidad, 8,3 millones de euros los aporta Industria, a través de la entidad pública empresarial red.es, y 4,6 millones Educación.
La colaboración entre ambos ministerios contempla el desarrollo de actuaciones dentro del Programa Escuela 2.0 y del Eje de actuación de Servicios Públicos Digitales en Educación del Plan Avanza 2. Entre los principios que guiarán las actuaciones del convenio figura la cohesión territorial, la importancia de aunar esfuerzos en la puesta en marcha de proyectos comunes a todas las comunidades autónomas -en concreto al desarrollo de contenidos digitales educativos- y el diseño de nuevos modelos de negocio para impulsar el desarrollo de la industria española tecnológica-educativa. La participación de las autonomías se articulará a través de la firma de un convenio trilateral entre la propia comunidad autónoma, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Industria, a través de red.es.
Una de las actuaciones contempladas en el convenio es el desarrollo y evolución del proyecto Agrega, una herramienta útil para integrar las TIC en el aula. Para ello, se realizarán acciones de dinamización y capacitación de docentes con el objetivo de fomentar el uso de Agrega y se potenciará este programa como plataforma de distribución de contenidos educativos. También se desarrollarán Objetos Digitales Educativos curriculares para la plataforma Agrega según los estándares establecidos, con la participación de la industria de productores de contenidos, administradores y responsables de las autonomías, técnicos, docentes, y otros profesionales.
Además, se contempla promover acciones con la industria para impulsar la oferta de bienes y servicios para la educación con el incremento del número de contenidos digitales de calidad del currículo oficial no universitario, y de servicios educativos de utilidad asociados a los mismos.
Con respecto a las aulas digitales, el convenio prevé la dotación de equipamiento específico en los centros públicos en donde haya alumnos escolarizados desde 5º de primaria hasta 2º de ESO de aquellas comunidades receptoras de fondos FEDER. Principalmente, se dotará a las aulas de pizarra digital interactiva, video proyector y ordenador con conexión a Internet. Al mismo tiempo, están previstas acciones de capacitación de docentes con el objetivo de fomentar la utilización de la dotación puesta a su disposición y aumentar la confianza en la tecnología y en el uso de Internet para conseguir incorporar las TIC de manera eficaz en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Por otro lado, con el objetivo de unificar el equipamiento de alumnos y profesores que trabajen en aulas unitarias de centros educativos rurales, se podrán realizar actuaciones de equipamiento de ordenadores personales para todos los alumnos independientemente del curso al que pertenezcan.
» Fuente: Consumer Eroski Educación

Anuncios

Un comentario en “Industria y Educación consolidarán el uso de las TIC en las escuelas

  1. I was recommended this blog by way of my cousin. I’m no longer certain whether or not this publish is written by means of him as no one else recognise such special about my difficulty. You’re wonderful! Thank you!|

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s