Los centros educativos disponen de un servicio de atención y respuesta inmediata sobre el uso del ordenador en las aulas

Los centros educativos públicos andaluces disponen del Centro de Gestión Avanzado (CGA) que se ocupa de la administración, mantenimiento y configuración de todo el equipamiento informático del que disponen los colegios e institutos, así como de la asistencia técnica a la comunidad educativa. El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha inaugurado las nuevas instalaciones situadas junto al Instituto de Educación Secundaria San Juan en San Juan de Aznalfarache (Sevilla).
El CGA tiene como finalidad dar respuesta, de manera inmediata, a cualquier consulta que planteen tanto el profesorado como las familias relacionada con el uso educativo del ordenador, además de constituir un apoyo técnico y de gestión fundamental para la labor de los docentes. En el curso 2010/11 ha recibido una media de 9.249 llamadas al mes. De ellas, las principales consultas han sido las relacionadas con el software y sus aplicaciones educativas, seguidas por hardware y comunicaciones con otros sistemas tanto internos como externos al centro.
Este servicio está integrado por distintas áreas de trabajo como el Centro de Atención del Usuario y los grupos de soporte, control y capacidad. Entre sus funciones destacan las de minimizar el impacto de las incidencias en los centros, generando soluciones temporales que permitan solventarlas hasta la aplicación de una solución definitiva, servir de punto de contacto con los centros educativos, padres y madres y alumnado, y realizar un plan de capacidad que permita proporcionar una calidad de servicio.
Además, realiza la validación técnica del equipamiento así como su homologación y responde también a consultas de docentes sobre la utilización de los equipos aplicada a la enseñanza.
Durante la visita a las instalaciones, el consejero de Educación ha destacado que, con este equipamiento, Andalucía no solo está a la vanguardia en la implementación de las nuevas tecnologías en la educación, sino en el soporte técnico y de seguridad que debe llevar aparejado. “Estamos hablando de una especie de 112 de la tecnología TIC 2.0”, ha afirmado Francisco Álvarez de la Chica para subrayar la envergadura de este servicio de atención a la comunidad educativa.
El Centro de Gestión Avanzado comenzó a funcionar en 2003 con la implantación de las nuevas tecnologías en las aulas andaluzas, con la atención en ese momento a unos 100 centros. En la actualidad, con la puesta en marcha de la Escuela TIC 2.0, cualquier centro sostenido con fondos públicos, más de 4.000, puede acceder a este servicio que está atendido por 60 profesionales.
La escuela andaluza cuenta con más de medio millón de equipos informáticos, de los que en torno a 300.000 corresponden a ordenadores portátiles distribuidos a través del programa Escuela TIC 2.0, una iniciativa puesta en marcha en el curso 2009/10 con el objetivo de modernizar el sistema educativo y mejorar la calidad de la enseñanza. Además de los portátiles, la Escuela TIC 2.0 ha equipado con 9.551 aulas digitales a los centros públicos andaluces.
» Fuente: Portavoz del Gobierno Andaluz (Educación y Universidades)

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