Séneca: Un precedente de las redes sociales

Diez años de Séneca en Andalucía. El sistema informático utilizado por la Consejería de Educación cumple una década de servicio en la enseñanza pública, una herramienta que fue el precedente de las redes sociales y cuyo uso fue pionero en España a la hora de centralizar todos los datos del sistema educativo. El éxito cosechado en este tiempo se refleja en otras comunidades donde se ha implantado un modelo similar. El triunfo, sin embargo, no ha estado exento de pequeñas barreras que no han sido ningún impedimento a la hora de alcanzar sus objetivos: integrar el Séneca en la comunidad educativa y hacer su uso extensible a todos sus agentes.
La historia del Séneca discurre en paralelo a la llegada de la era digital a Andalucía. Hace diez años todos los centros educativos contaban con archivos electrónicos independientes donde se incluían, principalmente, los expedientes académicos de sus alumnos. La Administración educativa carecía de un sistema que integrara todos los datos, una falta que se evidenciaba cuando, por ejemplo, un estudiante culminaba su formación en un colegio e ingresaba en el instituto, lo que suponía trasladar su historial académico de un centro a otro. La centralización de los datos permite incluir todo estos datos en un mismo fichero y ayuda, además, a a las delegaciones provinciales en una de las operaciones más arduas del año: la escolarización.
Las ventajas de este sistema llevaron a la La Junta a convocar un concurso hace diez años para crear y gestionar el proyecto, que fue adjudicado a Sadiel, empresa que en la actualidad sigue desarrollando este sistema al que se le han ido añadiendo todos los servicios que presta la Consejería de Educación. “Es una evolución constante, se trata de un proyecto vivo”, asegura Ana Conde, gerente de la Dirección de administración pública de Sadiel, quien recuerda la realidad de la que se partía: “Ahora vemos como algo normal que los centros educativos cuenten con un sistema centralizado de datos, pero hace diez años internet era algo muy exclusivo, que sólo estaba al alcance de muy pocos”. De hecho, los únicos precedentes que se pueden encontrar en la Administración andaluza son sistemas de gestión interna, algo que difiere de la filosofía del Séneca, que ha querido integrar a toda la comunidad educativa. En este sentido, Margarita López, directora de Negocio de administración pública de Sadiel, añade que este sistema fue un precedente de las redes sociales. “Se convirtió en el anticipo de Facebook o Tuenti, en tanto que se comparte información con todos los agentes implicados en la enseñanza: padres, profesores, directores y personal de la Junta. Fue todo un revulsivo en una época en la que los medios digitales aún se consideraban como elementos extraños”.
Precisamente fue la brecha digital el primer escollo al que se enfrentó el grupo encargado de la gestión y desarrollo del sistema. “La sensación general que experimentaron directores y profesores fue la de escepticismo y miedo, ya que se enfrentaban a una tecnología nueva y con la que habían tenido poco contacto”. Diez años después Séneca está totalmente integrado en la enseñanza. Es una herramienta sin la que no se entiende el funcionamiento de la educación. El desarrollo ha sido un éxito desde su pilotaje en centros de adultos hasta su generalización a todo tipo de enseñanza a partir de 2003, incluidos los colegios concertados, que en un momento se mostraron reticentes a introducir sus datos en este sistema. Prueba de esta buena aceptación es el decreto aprobado por la Consejería de Educación el pasado 11 de mayo en el que se regula el Séneca y se establece su utilización para la gestión del sistema educativo andaluz.
No obstante, queda un sector de la comunidad educativa en el que el uso del Séneca aún no es suficiente: las familias de los alumnos. Por este motivo, Educación activó hace ya siete años la herramienta Pasen, que permite acceder a los padres a todo tipo de información sobre la vida escolar de sus hijos (calificaciones, faltas de asistencia, comportamiento en clase o excursiones), los servicios que ofrecen los diferentes centros educativos, mensajería directa con el tutor de sus hijos y hasta envío de sms a sus teléfonos móviles con los datos que le sean de interés. En un futuro, incluso, se plantea la posibilidad de que puedan conocer el menú diario del comedor escolar. Para beneficiarse de este servicio las familias interesadas han de solicitar en el colegio o instituto donde estudien sus hijos la clave de acceso, ya que tras el citado decreto no es necesario que los equipos directivos demanden la herramienta Pasen a Educación, que la hace extensible a todos los centros.
Otro de los grandes retos del Séneca llegará el próximo mes de marzo con la escolarización, cuando se ofrezca a los padres la posibilidad de que todos los datos sobre el nivel de renta, el domicilio o las características familiares (si es numerosa, monoparental o si algún miembro es discapacitado) sean constatados por este sistema de información a través de otras consejerías o administraciones públicas, lo que evita a los progenitores o tutores legales del alumno acudir con la documentación requerida a los centros educativos. Se conseguiría así la eliminación del papel, uno de los principales objetivos del Séneca.
» Fuente: Diario de Sevilla

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