Recursos para trabajar los temas transversales

Los temas transversales, aunque no son contenidos disciplinares, se deben incluir en la programación didáctica de todas las materias curriculares de las distintas etapas educativas. La educación vial, para la salud y el consumo, la concienciación para la paz, la cooperación y la solidaridad o el respeto a los derechos humanos y el medio ambiente son algunas de las principales áreas trascendentales para la formación integral del alumnado. Los profesores pueden hacer uso de numerosos recursos multimedia disponibles en la actualidad para integrar estas enseñanzas en las actividades docentes.

La formación de las personas no se consigue tan sólo con la atención a sus capacidades intelectuales, es necesario cubrir otras áreas extra-académicas para que alcancen un desarrollo integral. La Ley Orgánica de Educación (LOE 2006) recoge entre los principios y fines de la educación la “transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia”.

 »» Recursos multimedia
» Edualter: La red de recursos en educación para la paz, el desarrollo y la interculturalidad cuenta con numerosas propuestas pedagógicas para trabajar tanto en la educación formal como no formal. La sección de cine recopila una selección de películas adecuadas para trabajar temas transversales, con propuestas de actividades para realizar en el aula después del visionado.
» Profes.net: La web del profesorado de SM contiene una variada selección de iniciativas para abordar temas transversales esenciales para la formación integral del alumnado de infantil, primaria y secundaria, como la autoestima, la tolerancia, la responsabilidad o la cooperación.
» Amnistía Internacional: Esta ONG ha creado una colección propia de recursos didácticos sobre los derechos humanos. El personal docente puede utilizar en distintos contextos formativos los materiales, innovadores, fáciles de usar y que engloban propuestas basadas en casos reales y por materias.
» Educación en valores: El contenido de esta web está organizado por temas transversales, como medio ambiente, desarrollo, salud, convivencia o igualdad, entre otros. Cada sección destaca iniciativas y buenas prácticas, herramientas didácticas y textos para la reflexión y el debate.
» Diversidad Juvenil en España: Una herramienta educativa que trata la diversidad étnica y cultural, el racismo, la xenofobia, la tolerancia, la integración y la convivencia. Dispone de material complementario e ideas y sugerencias para su explotación por parte del profesorado.
» Escuela para prevenir la obesidad infantil: El objetivo de esta escuela de Consumer Eroski es fomentar una alimentación equilibrada entre los niños y jóvenes y mostrar que comer de forma saludable tiene un impacto positivo en la salud y evita la obesidad. Propone juegos, información y actividades sobre alimentación y nutrición útiles para padres y educadores.
» Medio ambiente para los jóvenes europeos: El portal educativo de la Comisión Europea contiene recursos para el profesorado, información, materiales didácticos, actividades de grupo, proyectos, vídeos o juegos para que los jóvenes puedan conocer e indagar en los problemas del medio ambiente y el cambio climático.
» La aventura de la vida: Un programa de prevención de la drogodependencia destinado a niños de entre 8 y 11 años. Los contenidos trabajan aspectos como la autoestima, habilidades para la vida, drogas y hábitos saludables. Está compuesto por una guía para la aplicación del programa y materiales didácticos en diversos formatos, como álbumes de cromos, vídeos, actividades, etc.
» AXIAL, un mundo de valores: Un recurso educativo multimedia para la educación en valores, que consta de unidades didácticas dedicadas a las relaciones interpersonales, la violencia, la igualdad sexual, la igualdad entre hombres y mujeres, la multiculturalidad, la familia, los Derechos Humanos, las instituciones en las que se asienta la democracia, la guerra, la pobreza y la globalización. Recoge cuestionarios, definiciones, búsquedas de información, redacciones, comentario de textos y juegos de rol, entre otras actividades.
» Educalia: Este programa educativo, desarrollado por Fundación “la Caixa”, se dirige a niños y jóvenes de 3 a 18 años, sus familias y el profesorado. La solidaridad, el voluntariado, el civismo o el respeto por el medio ambiente son algunos de los conceptos que se pueden trabajar con las actividades que propone esta web.
» Educación Vial: La Dirección General de Tráfico (DGT) ha creado este portal con juegos y recursos didácticos por edades, desde los 0 años hasta mayores de 18. Contiene una interesante guía que recopila los sitios de Internet de mayor relevancia relacionados con la educación vial.
»» Saber más y fuente: Consumer Eroski Educación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s