TIC para alumnos con necesidades educativas

El alumnado con necesidades educativas especiales precisa de ayudas pedagógicas específicas para lograr alcanzar las competencias establecidas en los currículos escolares. En la actualidad, las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son una importante fuente de recursos adaptados a los requerimientos de estos estudiantes en las áreas instrumentales que impiden su adecuado desarrollo formativo. Distintas instituciones han emprendido proyectos que facilitan el acceso de docentes, familias y alumnos a estos recursos tecnológicos.
» El “Proyecto aprender“, impulsado entre el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas a través del convenio “Internet en el Aula”, pretende afianzar y desarrollar las capacidades físicas, afectivas, cognitivas y comunicativas de los alumnos con necesidades educativas. Da respuestas concretas en función de sus deficiencias, ya sean dificultades de aprendizaje, una situación social desfavorable o una discapacidad.
No son unidades didácticas para una etapa o ciclo educativo concreto, sino actividades dirigidas a reforzar aspectos generales que faciliten aprendizajes posteriores y ayuden en situaciones de la vida cotidiana relacionadas con la autonomía personal, la resolución de problemas y la toma decisiones. Se trabajan aspectos como el esquema corporal, discriminación auditiva, inversiones y sustituciones de letras, construcción de palabras o recuperación de dislexias, entre otros.
» Catálogo Ticne: La plataforma Ticne es un catálogo de soluciones TIC para alumnado con necesidades específicas de aprendizaje. Desarrollado en el marco del Plan Avanza por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y el Ministerio de Educación, ha contado con la colaboración del resto de comunidades autónomas. El objetivo es difundir contenidos digitales de calidad que sirvan para atender las necesidades didácticas y pedagógicas de estos estudiantes.
» Guía de recursos multimedia: La Guía multimedia de recursos educativos para alumnado con necesidades educativas especiales recoge una selección de materiales para dar respuesta a las demandas de estos alumnos y de los docentes que trabajan con ellos. La ha elaborado un grupo de trabajo organizado por el Centro del Profesorado y de Recursos de Gijón, formado por profesores de pedagogía terapéutica, audición y lenguaje, orientadores escolares y docentes responsables de nuevas tecnologías.
Recopila las páginas de Internet de acceso gratuito que ofrecen recursos para el profesorado, donde pueden localizar información sobre todo tipo de dificultades de aprendizaje o discapacidades. Se completa con direcciones web que presentan programas y actividades para el alumnado de educación infantil y primaria.
»» Fuente y saber más: Consumer Eroski Educación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s