Herramientas para contar y escribir

Si consideramos que la lectoescritura es cada vez más multimedia, también podemos hablar de cómo los nuevos medios digitales son capaces de apoyar el aprendizaje de la escritura. Se incluye una lista de cinco herramientas fáciles de usar en la educación primaria. Son aplicaciones básicas para que los niños escriban con la ayuda de la tecnología, y para desarrollar de esa manera la escritura en la escuela. Con cualquiera de ellas es posible ilusionar a los niños para que disfruten con la escritura, al mismo tiempo que aumenta su competencia digital.
1) Animated Book: O Virtual Book, es una herramienta para hacer libros virtuales o digitales. Su apariencia es muy simple, casi minimalista, pues sólo permite introducir texto, sin fotografías ni dibujos. Los trabajos creados se pueden guardar en el ordenador, y también incrustar en una página web o un blog. Para esto último hay varios tamaños posibles. Pero es posible leer el libro en pantalla completa. Un ejemplo: Ismaíl e o xigante do deserto.
2) Tar Heel Reader: Sirve para hacer libros sencillos basados en texto e imágenes, de Flickr o propias. Para escribir, después de tener las imágenes seleccionadas, sólo hay que escribir un pequeño texto debajo de cada una. Un ejemplo: Abecedario intercultural.
3) Bookr: Es una aplicación que también sirve para crear y compartir libros de fotos con textos, empleando las imágenes que hay en Flickr. Es muy sencilla de usar, y permite reciclar y reutilizar las obras que tiene en su archivo para hacer otras nuevas. Es una creación del equipo de Pimpampum de Barcelona. Un ejemplo: Rubaiyat (Omar Khayyam).
4) TikaTok: Esta herramienta dispone de cuadros de texto para escribir las historias, poemas o descripciones. El tamaño de la letra y el texto de cada página se pueden escalar, colorear y posicionar. Hay muchas imágenes y dibujos para ilustrar los libros digitales, además se pueden subir todas aquellas que precisemos. Hay que registrarse, pero esta aplicación es todo un descubrimiento: pretende que los niños escriban, ilustren y publiquen sus propios libros. Ahora está en un proceso de remodelación y no deja que incrustemos las obras creadas. Habrá que ver cómo evoluciona.

5) Mixbook: Se trata de una aplicación que tiene unas buenas cualidades para desarrollar tanto la escritura individual como la colaborativa, a pesar de haber surgido para hacer libros de fotos. Ofrece un montón de posibilidades: plantillas para fotos y texto, imágenes propias o personales, fondos, etc. Su apariencia es casi profesional y los resultados son muy buenos. La única objeción importante, además del idioma (inglés), es que cuando se incrusta un libro en un blog, la reproducción automática está activada. Hay que detenerla para pasar las páginas manualmente. Pero podemos leer el libro desde su web y en cuatro tamaños distintos. Un ejemplo: Kids for Kenya.
» Fuente: Educa con TIC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s