La Junta comenzará a entregar los ordenadores portátiles al profesorado andaluz de Primaria la próxima semana

Mar_Moreno_GranadaLa Consejería de Educación comenzará a entregar el 7 de octubre los más de 17.000 portátiles al profesorado de quinto y sexto de Primaria de los centros públicos andaluces. Según informaron fuentes del Ejecutivo regional, los docentes que imparten sus clases en dichos cursos serán los primeros en recibir estos ordenadores por tratarse de “una pieza clave” en la implantación del plan ‘Escuela TIC 2.0’ en las aulas de nuestra comunidad. Una vez completada la distribución del nuevo material en las ocho provincias, los maestros de la enseñanza pública participarán en un proceso de formación para ampliar sus competencias digitales, según explicó la titular del ramo, Mar Moreno, durante una presentación en Granada del proyecto a los directores de los centros educativos de esta provincia, Almería, Málaga y Jaén, reunión en la que también se concretó el calendario de implantación del programa.
Durante esta jornada de trabajo, similar a otra celebrada en Sevilla, la consejera destacó que el proyecto integra las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación como instrumento fundamental del sistema educativo, un elemento más en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, con los portátiles, “la tecnología rompe la barrera del aula y va a casa como una herramienta de trabajo más”. La formación llegará a la totalidad del profesorado que se incorpora a la iniciativa, es decir, a los maestros de quinto y sexto de Primaria. El itinerario parte de los niveles más básicos para avanzar en profundidad, incluyendo actuaciones ligadas a la práctica docente en el centro y al uso didáctico de las herramientas 2.0. Moreno insistió, en este punto, en el papel que desempeñarán los profesionales de la enseñanza en el desarrollo del plan, mostrando el reconocimiento a la labor que este colectivo desempeña.
En concreto, la formación tendrá una fase inicial que supondrá una toma de contacto con el ordenador y la pizarra digital que se instalará en las aulas, y continuará con una fase de progreso estructurada en módulos sobre el uso del equipamiento o las aplicaciones didácticas. Los directores han recibido como información complementaria una guía práctica que recoge las preguntas y respuestas más frecuentes relacionadas con el proyecto. Este manual se ha configurado como un documento abierto al que se irán incorporando las aportaciones y respuestas a las dudas que se susciten durante el periodo formativo.
La ‘Escuela TIC 2.0’ prevé la entrega de portátiles a los 173.595 alumnos y alumnas de quinto y sexto de Primaria de Andalucía, y a los 17.000 profesores de estos niveles adscritos a centros sostenidos con fondos públicos. Además, se dotará a los colegios e institutos de pizarras digitales, cañones de proyección y equipos multimedia. En total, se habilitarán 6.439 aulas digitales. Para el reparto de dichos ordenadores, el Consejo de Gobierno aprobó una inversión de 65,6 millones de euros, 59,4 millones de cuales se destinarán a la adquisición de los portátiles que se les entregará, a partir de enero, a los estudiantes, mientras que los 6,2 millones restantes serán para comprar los de los profesores. Se trata de ultraportátiles con pantalla de 10,1 pulgadas y sistema operativo de software libre Guadalinex EDU. La distribución de estos equipos se extenderá el próximo curso a primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria.
El nuevo programa de modernización, cuya ejecución representará un desembolso de 80 millones de euros, supone la ampliación y actualización del proyecto de Red de Centros TIC que funciona en Andalucía desde el año 2003 y que ha permitido la incorporación de recursos y tecnologías digitales a 1.495 colegios e institutos. Con esta iniciativa, la escuela andaluza “sube un peldaño que nos sitúa en la vanguardia del conjunto de España”, según apuntó la consejera. No obstante, ya han aparecido las primeras voces discordantes.
Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, “antes de dotar de ordenadores a los centros escolares es necesario formar al profesorado en el uso de internet y las nuevas tecnologías como un instrumento pedagógico, de modo que se pueda sustituir el trabajo tradicional con el libro y el cuaderno. Además, si este tipo de propuestas no conlleva una partida correspondiente al mantenimiento y arreglo de los equipos, se generarán enormes problemas”. A juicio de José Blanco, “este programa por sí solo, no responderá a las deficiencias reales que presenta el sistema educativo andaluz, con más de un 35 por ciento de población con fracaso escolar y que carece, por tanto, de titulación básica”. Ante esta premisa, el dirigente sindical estima que las inversiones económicas “deben centrarse en facilitar la escolarización en términos de igualdad, lo que requiere destinar más recursos al alumnado con más dificultades para aprender, ya sea por problemas sociales o personales”.
Comisiones Obreras considera que de ser necesario, habrá que modificar las partidas presupuestarias para que el dinero público, provenga de fondos europeos o de partidas estatales, pueda ser destinado a recursos humanos, que es donde nuestra región “presenta un mayor déficit respecto al resto de las comunidades autónomas y a los países de nuestro entorno”. “En los momentos actuales es responsabilidad de los poderes públicos rentabilizar los recursos existentes, y en Andalucía, el mayor déficit es de profesorado y personal educativo complementario, algo que debe tener en cuenta la administración estatal y autonómica”, argumento Blanco.
Por otra parte, el dirigente sindical se refirió al aumento del número de estudiantes en Bachillerato y Formación Profesional a causa de la crisis económica. “La escuela andaluza está viendo como se amplia el número de escolares sin un aumento proporcional de docentes”, se lamentó el secretario general de la FE-CCOO Andalucía.
» Fuente: Andalucía Educa

Anuncios

14 comentarios en “La Junta comenzará a entregar los ordenadores portátiles al profesorado andaluz de Primaria la próxima semana

  1. Hola,

    Me llamo Marta y soy alumna de 5º de primaria y la mejor.

    La semana pasada nos trajeron un montón de ordenadores, para todos
    menos para el profesor. Nos pusimos muy contentos porque pensamos que
    también nos pondrían aire acondicionado en verano (nos morimos de calor) y
    que traerían una pizarra nueva, sin reflejos y en la que se pueda
    escribir sin que la tiza resbale. O sillas y mesas nuevas adecuadas a nuestra estatura,
    estanterías y una taquilla para nuestras cosas. Pero no, sólo trajeron
    ordenadores. Y sin lupa porque son muy pequeños, pero eso da igual.

    Por lo menos nos lo han regalado enterito, porque mi primo de Ripollet
    dice que mis tíos han tenido que pagar la mitad del portátil, por eso de ser catalanes.
    Esto no lo entiendo muy bien.

    El primer día no hicimos nada con ellos porque tiene un sistema que es
    diferente al que tenemos en casa, un tal Linux, y que el maestro no conoce.

    En realidad no sabe nada de informática. Dijo que ya miraría algo,
    pero María, otra empollona, le contestó que ella podía enseñarle, pues en su casa tiene un ordenador
    y sabe manejarlo. Todos nos reímos, pero el maestro, no.

    El maestro también dijo que eran para nosotros y que nos los podíamos
    llevar a casa. Yo cogí el mío y lo guardé en la mochila, pero a mi
    amiga Mati se le cayó y se le rompió todo -el maestro le hizo una
    foto-. A Luis se lo robaron unos gamberros mientras volvía a casa y a
    Santi se lo rompió Mateo, el niño que nos pega a todos.

    En clase los que más usan el ordenador son Toni y Andrés. Son dos
    niños un poco retrasados y que antes sólo molestaban. Ahora con
    el portátil les ponen una película de dibujos y están más callados.

    Ayer nos explicaron cómo sacar información de internet y nos mandaron
    deberes para buscar en casa. Mi papá, que ahora no trabaja, dice que
    no tenemos dinero para internet, por eso no he podido hacer los
    deberes esta semana y ya me han regañado en el cole. Por eso, además
    de los libros y cuadernos, también cargo con el ordenador. Ahora ya no
    uso mochila sino el troler de mamá de cuando podíamos ir de finde o de
    viaje.

    A mi hermano mayor en el insti también le van a dar uno y él está muy
    contento pues dice que podrá colgar fotos y chatear con las chicas.
    También me ha dicho que, a partir de ahora, no tendrá que fijarse en
    las faltas de ortografía pues el ordenador las corrige
    automáticamente.

    Es maravilloso, también, porque antes las clases eran pesadas y largas
    y ahora duran 10 minutos o menos. A muchos compañeros no les funciona;
    a otros les tarda tanto en ponerse en marcha que para cuando lo consigue
    suena el timbre de salida.

    Y sin olvidar que los electricistas nos dejaron tres días en el patio
    poniendo enchufes porque la batería no dura nada y nos hacemos
    un lío de cables en la clase que podemos jugar al enredos.

    Como las cosas que trae el maestro no se pueden abrir, dice que pondrá
    las notas según le demos más o menos la lata y según el tiempo que
    tardemos en abrir el invento.

    Se acabó estudiar, la calculadora y las reglas. Y sacar punta, tener
    buena letra y tener un cuaderno de diez. Es fantástico. Pobrecillos
    los que aún están en 4º porque los veo muy estresados.

    Yo me paso la mañana con el Google Earth. Ya me lo sé de memoria y no
    tengo otra cosa que hacer.

    En matemáticas, es lo mejor: sólo tienes que elegir entre tres
    respuestas y además te dan otras tres oportunidades.

    Y si en lengua no te sale algo, lo buscas en internet y ya está.

    Finalmente todos sacaremos sobresaliente porque leer ya sabemos, pero
    vamos a aprender a comprender. El maestro dice que es una competencia
    básica.

    Es genial.

    Marta

  2. Hola!
    El año que viene a los niños que estén en 2º de ESO, se les entregará el ordenador portátil?
    Porque se los tendrían que entregar a los de 1º de ESO pero como ya los tendrán pasará a 2º de ESO no? Contestad por favor
    Un saludo, gracias

    1. No, Lola, según tenemos entendido los ordenadores no se ceden a ningún otro alumno. Ahora se entregan en 5º de EP y en 2º de la ESO pasaran a su propiedad definitiva. Los que se entreguen en 1º de la ESO el próximo año, tampoco se cederán. Un saludo.

      1. en serio los van a dar a 2º de ESO del curso 2011 / 2011 porque seria genia responde si lo sabes

    2. Yo tengo entendido que en el curso 2010/2011 solo se lo van a dar a los niños que pasen a 5º pero en alguna que otra pagina he leido que quieren hacer una doble propuesta al igual que se lo dieron a 5º y 6º a la vez quieren hacer lo mismo con 1º y 2º dela ESO pero todavia no se si eso es seguro porque en ningun sitio dice que eso vaya a pasar , pero bueno eso indica que habra esperanzas porque he consultado con varias amigas que estan en distintos institutos (jaen , tabernas) y las dos le han dicho al igual que ami que este año nos los iban a dar
      De todas formas si alguien sabe algo que porfavor conteste en septiembre paso a 2º de ESO y me gustaria saberlo , SALUDOS Y BSS.

  3. El año que viene habrá portatiles en 2º de ESO ¿no? Porque si los de 1º de ESO tienen, se les deberían de dar a 2º. ¿Van a estar los de 2º mirando a los de 1º que disponen de portátiles y ellos no? Yo lo vería injusto.

  4. si raquel tienes razon pero igualmente los de 3º y 4º tambien estarian mirando vamos que se lo tendrian que dar a todos los estudiantes y eso serian muchos millones porque son muchas provincias pero igualmete yo en septiembre voy a 2º de ESO asi que si los dan me da igual que los de 3º y 4º se queden mirando porque siempre va a ver alguien que se quede mirando asi que veredicto esque los den para el curso de 2ºESO

  5. La verdad me gustaria saberlo ya por favor respondan si saben algo porque yo paso en menos de un mes a 2º de ESO y no me gustaria ir con ilusiones para luego llevarme un chasco asi que si saben algo o si les han dicho algo en vuestros institutos me gustaria saberlo
    Gracias

  6. Hola
    Eso digo yo, yo paso en septiembre a 2º de eso alguien sabe si a los 2º de eso les van a dar un portatil o no
    Porfavor si alguien sabe algo que crea seguro que porfavor konteste
    Porque yo estoy deseando de tener 1 y los de 1º de eso bienen de 6º de primaria y esos ya tienen los portatiles
    Gracias

  7. habrà portatiles en 2º de eso no? si no les dieran a los de 2º yo lo veria muy injusto! por que no se van a quedar mirando a los de 1 no? y los de 3º y 4º tambien se qedaran mirando pero ellos les van dar! contesteen porfavor! graaciias(:

  8. BUENO POR LO QUE ME HA DICHO UN AMIGO QUE YA EN INSTITUTOS TIENEN PORTATILES 2 DE LA ESO. QUIERO DECIR QUE A LO MEJOR A LOS DE 2 DE LA ESO LES DAN PORTATILES. EL COLOR SE SAVE QUE ES AZUL. ES LO QUE SE DE MOMENTO.Y PARA QUE DEN LOS PORTATILES EN EL MES DE FEBRERO. ESO TENGO ENTENDIDO.

  9. Pingback: Gregory Smith

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s