El abuso de las nuevas tecnologías conduce al fracaso escolar

ordenadores-educaLas nuevas tecnologías están afectando de forma negativa a las calificaciones de los adolescentes. Esta es la conclusión que ha sacado un grupo de universitarios de la de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra, en San Sebastián, a partir de 320 encuestas realizadas a chicos de 12 a 16 años en centros públicos y privados de Guipúzcoa.
Según los datos ofrecidos por Tecnum, los estudiantes que han tenido un suspenso utilizan las nuevas tecnologías más de tres horas diarias; los que llegan a las cuatro horas acumulan tres y los que tienen cuatro o más asignaturas pendientes se acercan a las cinco horas. La mayor parte del ocio dedicado a este apartado corresponde a televisión e internet, aunque la relación más clara se da entre el número de suspensos y las horas que dedican a internet, con un incremento lineal.
Irene Ibargoyen, una de las autoras del estudio, señala el avance que suponen las nuevas tecnologías en muchos factores del aprendizaje. Sin embargo, indica que es necesaria una regulación para que su utilización no se traduzca en suspensos. “Los adolescentes restan tiempo de estudio por horas delante del ordenador”, dice. Y esto “es responsabilidad de los padres, que son los que tienen el deber de controlar ese tiempo de sus hijos”.
No es el único estudio que relaciona las nuevas tecnologías con los suspensos. El informe de Tecnología Educativa 2008, presentado la semana pasada por la Cece, concluye que el problema de España no es de falta de equipos, sino de cómo se utilizan.
Por otra parte, según la revista especializada Magisterio, los colegios que disponen de más ordenadores por alumno obtuvieron los peores resultados en el último informe Pisa. De esta forma, mientras España se prepara para vivir la revolución tecnológica en las aulas con el anuncio de Zapatero de dotar a los alumnos de Primaria de su propio ordenador portátil, los datos de la encuesta mundial de la educación  confirman que en España no hemos acertado con el método y la introducción de las nuevas tecnologías no se traduce en mejores resultados.
En concreto, los datos basados en los resultados medios de los colegios españoles señalan que el aumento de un ordenador para cada diez alumnos en un centro se relaciona con una bajada del rendimiento medio del centro de 15 puntos. El estudio no concluye que los ordenadores sean negativos para el aprendizaje, sino que en España, de momento, no se ha encontrado la fórmula para aprovechar este recurso.
No es un caso único. En Europa Occidental, hay bastantes países que no notan el efecto beneficioso del aumento de ordenadores en las aulas e incluso ven claramente que una mayor presencia es negativa. Los casos de Holanda e Irlanda son los más claros, pues en estos países el descenso del rendimiento del centro es cercano a los 15 puntos si se eleva la ratio del centro a un ordenador más por cada diez alumnos.
Pero en España, ¿por qué no recogemos buenos resultados con la inversión en nuevas tecnologías? Una de las razones puede ser que la implantación de ordenadores en la pública no responde a un proyecto de centro, sino a un proyecto general de la propia Administración central al que el proyecto educativo del centro ha de adaptarse.
» Fuente: La Gaceta Educación

Anuncios

2 comentarios en “El abuso de las nuevas tecnologías conduce al fracaso escolar

  1. gracias por que cada día nos ponen al corriente con todo lo que pasa en el mundo. y es bueno saber para que nuestros hijos sepan y estén al pendiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s