La Roma de César Augusto con las TIC

César Augusto

César Augusto

Cayo Julio César Augusto, conocido como César Augusto, falleció el 19 de agosto del año 14 d. C., hace 2.000 años. Augusto fue el fundador de Emerita Augusta (Mérida), capital de la provincia Lusitania del Imperio Romano. Desde el aula, podemos acercarnos a la figura de este emperador y la sociedad de su época a través de distintos recursos interactivos.
Con las TIC un trabajo de investigación sobre la historia de la antigua Roma, sus características culturales, políticas y sociales, y la constatación del legado que esta civilización dejó tanto sobre los territorios que conquistó como en la cultura universal.
Roma1_librosvivos» Para conocer algo más sobre la historia de esta gran civilización, con alumnos de edades comprendidas entre los 8 y los 11 años, podemos utilizar el libro multimedia interactivo ‘Roma: de la República al Imperio’ perteneciente al proyecto ‘Librosvivos.net’ de la editorial SM. Con este material podremos repasar temas referentes al legado romano, la historia de Roma desde los orígenes hasta la construcción del Imperio, la expansión cultural, la caída del Imperio y la Hispania romana. Los contenidos teóricos se presentan de forma interactiva y se complementan con mapas, líneas del tiempo y ejercicios para ser resueltos en línea.
Roma2_palladium» Para alumnos de cursos superiores, podemos utilizar los materiales incluidos en el ‘Proyecto Palladium’, un recurso educativo interactivo para facilitar el desarrollo curricular de las materias de Cultura Clásica, Latín y Griego. El sitio, con acceso diferenciado para el alumnado, el profesorado y el público general, dispone de multitud de aplicaciones que ayudan al conocimiento tanto de la lengua latina y griega como de ambas culturas. De esta manera, el alumno tendrá a su disposición temas desarrollados sobre la historia de la civilización romana, su literatura, la sociedad romana, el ejército, la religión e, incluso, la Hispania romana. Además de los contenidos teóricos, gráficos interactivos, mapas, glosario, ejercicios y actividades de autoevaluación, el alumnado podrá acceder a distintas aplicaciones relacionadas con los temas tratados, que les permitirán, por ejemplo, adentrarse en el mundo clásico conociendo el calendario, creando su propia familia, su propia escena mitológica o construyendo un palacio.
Roma3_lucha» Si queremos centrarnos en la figura de los emperadores romanos, podemos utilizar la web de Discovery Chanel dedicada a ‘Roma’ en la que el alumnado encontrará distintos materiales interactivos sobre el Imperio romano, la política en la antigua Roma, los líderes, el ejército romano, la vida romana, su arquitectura, su religión, la alfabetización y sus formas de entretenimiento. Una de las secciones más interesantes de esta web es la que se refiere a ‘La lucha por Roma’. Se trata de un interactivo que ofrece información sobre los diferentes emperadores romanos y algunos datos curiosos sobre ellos. El alumnado puede visitar esta web y utilizar la información para llevar a cabo algunas de las propuestas didácticas realizadas en el apartado ‘Orientación pedagógica’.
»» Fuente: Noticias de uso didáctico

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s